“El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expedito, el escribir lo hace exacto” f. Bacon

CORREO: homeralonso@yahoo.es

PROYECTO

PROYECTO

PROYECTO BIBLIOTECA CLUB - RED DE ESCRITORES

RED DE ESCRITORES 2013

HISTORIA4

VISUALIZAR VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=KvZix38meQs
ELABORAR UNA PEQUEÑA HISTORIA DE ACUERDO AL VIDEO - (EL DIARIO DE UN NIÑO ROBOT)

ENLACES DE INTERÉS - YARUMAL - I.E DE MARÍA
http://didactica.udea.edu.co/escritores/index.shtml
http://didactica.udea.edu.co/alejandria/
http://www.rae.es
http://cuentodelabuenapipa.blogspot.com
http://didactica.udea.edu.co/
BLOG ESCRITOR HENRY GARCÍA:
http://pagina-blanco.blogspot.com/2013/09/la-ciudad-dela-ausencia.html 
"Romance de la derivada y el arcotangente" y muchos mas:
http://www.elalmanaque.com/mates/humor1.htm
Golpe de gracia:
http://www.javeriana.edu.co/golpedegracia/
Tierra de extracción: Doménico chiappe:
http://domenicochiappe.com/pg_d_2a.html
Cuentos Augusto Moterroso:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/am.htm
Video Utopía Eduardo Galeano:
http://www.youtube.com/watch?v=lNxafgc9Z48
El Almohadón de Plumas
http://www.youtube.com/watch?v=lGIkUWv1THc
Cartas desde el infierno: Ramón SamPedro
http://es.scribd.com/doc/7807992/Sampedro-Ramon-Cartas-Desde-El-Infierno

PROGRAMACIÓN DE TALLERES:
Convocatoria: 1 al 5 de octubre
Taller 1:  octubre 8            Taller 2: octubre 9
Taller 3: octubre 10           Taller 4: octubre 18
Taller 5: octubre 19           Taller 6: octubre 25
Taller 7: octubre 26           Taller 8: noviembre 1
Taller 9: noviembre 2        Taller 10: noviembre 8
Taller 11: noviembre 9      Taller 12: noviembre 16
CONVERSATORIO ESCRITOR
CUENTOS SELECCIONADOS

1 FOTOGRAFIAS: formación docente - dar clic
2 FOTOGRAFÍAS: Convocatoria - talleres 1 - 2

 3 FOTOGRAFÍAS: talleres 3-4-5
SOCIALIZACIÓN PROYECTO RED DE ESCRITORES - E.N.S LA MERCED - 23 DE OCTUBRE
ESCRITOR INVITADO: HENRI GARCIA JARAMILLO
fecha: 31 de octubre - lugar: I.E de María - hora: 3:00 p.m
4 FOTOGRAFÍAS: talleres 6 - 7 Conversatorio

videos escritor

____________________________________________
RECORDATORIO:
5 FOTOGRAFÍAS: taller 8
PELÍCULA: A TRES METROS SOBRE EL CIELO
LUGAR: CASA DE LA CULTURA - YARUMAL
Supongo que ya habréis leído o has hablado del archiconocido libro  de Federico Moccia, A tres metros sobre el cielo. Un libro que le costó publicar a Moccia, pero que de repente sufrió un "BOOM" y se convirtió en el libro de referencia de toda una generación de adolescente y no tan adolescentes. En Italia este libro y los sucesivos de Moccia cuentan con un gran número de fans, que han convertido a Moccia en todo un fenómeno literario, no solo nacional, sino internacional.
Taller 9:

Taller 10: VISITA TALLERISTA MARCELA PÉREZ

Taller 11: SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE CUENTOS
LECCIÓN PARA LA VIDA

“Ver la grandeza en la cosas pequeñas, es el primer paso para lograr tus sueños”, eso siempre decía la tía Marina; una mujer llena de cualidades y valores, recatada y muy buena consejera…
Ella vivía sola, tenía aproximadamente 40 años; ¡bueno, Eso era lo que ella decí!. Le encantaba leer historias románticas, aunque nunca le llamó la atención casarse y formar una familia. Un día cualquiera se encontraba leyendo tranquila y concentrada en el patio de su casa; cuando en ese momento un fuerte ruido interrumpió su lectura… ¡Que molesto ruido!...dijo la tía levantándose, escuchando y mirando de dónde provenía.
Pues era su nueva vecina, Marcela, una mujer muy extrovertida, alegre, de unos 25 años; la cual había llegado la noche anterior y también vivía sola. A la tía no le simpatizó en lo más mínimo, pues su vecina y ella eran polos opuestos, aunque ninguna de las dos alcanzaba a imaginarse lo que el destino les tenía preparado.
Pasaban los días, y a pesar de que la tía trataba de acostumbrarse a su nueva vecina, no lo lograba. Cada mañana ambas solían salir a caminar, y siempre coincidían en encontrarse involuntariamente a la misma hora. Marcela trataba de hacer amistad con su vecina, pero esta la ignoraba, y para Marcela esta situación la incomodaba.
Un día la tía Marina se encontraba en el jardín de su casa regando sus plantas, y en ese memento también salía Marcela de su casa; al verla, la tía quiso entrar rápidamente a su casa; pero tropezó con la manguera, y cayó fuertemente contra una escalera. Marcela al verla, fue a socorrerla rápidamente, y dice: ¿se encuentra bien? La tía en medio de su dolor y orgullo, le dijo: no, muchas gracias, no necesito de su ayuda; pero Marcela insistió hasta que por fin logro convencerla.
Cuando se iba a levantar, no podía ya que se había fracturado una pierna, y sentía un fuerte dolor en la columna, de inmediato Marcela llamó una ambulancia, y se llevaron a la tía al hospital, allí estuvo 15 días en recuperación.
Durante ese tiempo a la tía le hicieron una serie de exámenes, los cuales arrojaron un resultado no muy agradable para ella, pues estos decían que padecía un cáncer de páncreas, al enterarse; se sintió muy triste y preocupada, se sentía sola y sin fuerzas para pasar esta prueba que le ponía el destino. En ese momento solo tenía a su lado a Marcela, quien a pesar de su rechazo había estado ahí para acompañarla.
La tía decidió darle una oportunidad y contarle lo que le estaba sucediendo, Marcela al escucharla sintió que a pesar de no tener la misma edad, ni los mismos gustos; ambas tenían algo en común, y era que ella también había padecido cáncer de hígado, ella le contó que meses antes también había estado en la misma situación, pero gracias a sus ganas de vivir y salir adelante logró combatir la enfermedad; la tía al escucharla, sintió un gran alivio y con su ayuda podría ella también salir adelante.
Pasaban los días,  y Marcela se convirtió en el gran apoyo de Marina. Luego de tres meses de terapias continuas a la tía le dieron una muy buena noticia; ya habían combatido el cáncer y estaba sana, para ella era lo mejor que podía haberle pasado, y todo se lo debía a su vecina, y también a sus esfuerzos por salir adelante. De inmediato lo primero que hizo fue darle las gracias a su amiga.
Desde ese momento, Marina decidió que ayudaría a otras mujeres con cáncer, y le propuso a Marcela que fuera su gran apoyo; así que decidieron crear una fundación para mujeres con cáncer. Ambas sentían que debían ayudar a otras mujeres que estuvieran en la misma situación por la que ellas habían tenido que atravesar.
Con el pasar de los años, Marina y Marcela se habían convertido en  mujeres líderes, luchadoras y ejemplares para otras, ambas se sentían orgullosas de la gran labor que habían logrado hasta el momento, pues ya habían conseguido ayudar a muchas luchadoras; y lo seguirían haciendo por mucho más tiempo.
 YESSI CATALINA PEREZ CASAS. Grado Décimo 1
MACHETE Y SU AMOR

Había una vez un señor que se llamaba Saúl y él era muy loco, era de la calle y le decían Machete porque cada que lo veían siempre era con un machete, él tenía barba y dientes muy desagradables.
Una vez pasó por el parque y vio una hermosa mujer y empezó a coquetearle, ella lo vio algo desagradable y lo miró un poco feo y se fue. Días después volvió a ver a la misma mujer y le echó piropos pues ya machete se había enamorado por que se había acordado que en el colegio ellos habían tenido un romance.
La mujer fue y le peguntó a una prima de ella que como se llamaba  él y ella le dijo que se llamaba Saúl pero le decían machete. Su prima también le recordó del romance que ellos habían tenido en el colegio.
Tiempo después Saúl estaba en el parque y pasó la mujer que lo enamoraba y entonces él se le acercó y le dijo que si se acordaba de él, y ella le dijo que sí; que ellos dos habían tenido un romance en el colegio. Después de hablar largo rato,  la mujer le dijo que a ella él siempre lo había amado y  le gustaba; pero que había un problema, y machete le dijo que cual y ella le dijo que para estar con ella tenía que ser muy cariñoso, responsable y trabajador, que no le importaba su apariencia física, pues el valor de la persona esté en su corazón.
Días después el consiguió un trabajo y se arregló; ellos dos decidieron casarse y vivieron muy felices.
MARÍA ISABEL OSORIO. Grado Octavo 1

                                                                            LA MALA VIDA DE YURI

Érase una vez  en un pueblo muy lejano existía un convento en el cual estaba Yuri y Antonia. Cuando cumplieron los 18 años podían decidir  qué hacer con sus vidas; Antonia decidió seguir en el convento y Yuri dijo que ella iba a trabajar a un bar de prepago.
Pasaron los días y fueron cinco clientes al bar a preguntar por Yuri, ella salió en ropa interior y con tacones elegantes; los clientes le dijeron: Yuri cuánto nos vas a cobrar hoy para una fiesta en privado. Ella les contesto: pues la tarifa es un poco más alta porque tengo que salir del bar; y ellos le dijeron que no había problema, pues  plata es lo que hay.
Yuri les dijo que primero tenía que ir donde una amiga; llegando al parque se encontró con Antonia, Yuri le comentó de la fiesta y Antonia le dijo que no fuera a dicho evento y que volviera al convento; Yuri le contesto: no esta vida que yo escogí es la mejor. Con esto ellas se despidieron y Yuri fue a organizarse y se fue para la fiesta.
Haya la manosearon demasiado y cuando acabó todo, ella les cobro y ellos se enojaron y le dijeron: lárgate de acá que el servicio estuvo  muy malo; a ella le dio mucha rabia y cogió la pistola de uno de ellos y les apuntó en la cabeza y los mató.
Al otro día, Yuri arrepentida de la vida que había escogido decidió entregarse a las autoridades; allí decidieron darle casa por cárcel y ella decidió irse para el convento a seguir el buen ejemplo de su amiga Antonia.
 DAVID STIVEN ALVAREZ VARELAS. Grado sexto 5
                                                               UNA NO-TIPICA HISTORIA DE HADAS

Nuestra historia comienza con una monja llamada Bruna, la cual estaba enamorada de un padre de su parroquia que se llamaba Constantino, pero el padre nunca le paraba bolas, ya que a él le gustaban las señoras del coro de la iglesia;  una en especifico, doña Margarita la señora de los tamales mas deliciosos del pueblo.
Un día ella salió del convento al supermercado por los víveres de la semana, allí se encontró con el grupo de señoras, la monja al verlas dijo: –“El zoológico cerro tan temprano que todas esas bestias se encuentran aquí”
Ellas para evitar un altercado en el establecimiento decidieron quedarse calladas y seguir por otro lado, pero la monja desahogándose siguió molestándoles a más no poder, ellas se empezaron a enojar; hasta el instante de que Margarita le tiró unos tamales calientes que le había preparado a el padre Constantino, la Monja les tiro unas yucas que habían en el estante de al lado y como estaba cerca de ellas aprovecho para jalarle el pelo y seguir peleando en el suelo.
Las cosas pasaron a mayores cuando Margarita se pegó muy duro en la cabeza contra una columna del supermercado, tanto que no podía dejar de sangrar, así que tuvieron que llevársela al Hospital para poder remediar esta situación.
En el Hospital esperaban todos afuera mientras le hacían los exámenes convenientes, cuando llegó el padre Constantino a enterarse de la situación, les dieron a todos la mala noticia que ella había abortado un bebé, que aunque lo trataron de mantener en secreto era del Padre Constantino.
El Padre comenzó en un inconsolable llanto hasta que le dieron la noticia de que Margarita también había muerto. En ese momento aunque a todas aquellas señoras y el Padre se sumergían cada vez más en la tristeza de perder un ser querido, la conflictiva monja iba sintiendo una satisfacción cada vez más grande, una alegría inmensa por todo el cuerpo, pues había fallecido el único vínculo que tenía el Padre con Margarita; además que había muerto un obstáculo más para tener el amor del Padre Constantino.
Y así fue como a la Monja Bruna se le realizó su no-típica historia de hadas…
LUIS MIGUEL RESTREPO. Grado Octavo 1

Taller 12: VELADA LITERARIA